okwhatsapp-image-2017-02-13-at-13-14-14
Inaugura Cuauhtémoc Cárdenas conferencias del Foro Internacional Gobernanza y Desarrollo Democrático 2017
26 enero, 2017
whatsapp-image-2017-02-13-at-13-28-54
Inicia el segundo día del Foro Gobernanza con conferencia de José Thompson Jiménez
27 enero, 2017

Necesaria la gobernanza para una mejor convivencia social: Adrián López

whatsapp-image-2017-01-26-at-14-23-04

Morelia, Michoacán a 26 de enero del 2017.- Es necesaria una gobernanza a partir de la toma de determinaciones entre gobierno y sociedad que lleven a buen puerto las acciones gubernamentales para una mejor convivencia de la ciudadanía, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Al participar como ponente en la Mesa III del Foro Internacional Gobernanza y Desarrollo Democrático, titulada “Reformas del Estado y de la administración pública para una mejor gobernanza”, el encargado de la política interna expuso que la gobernanza es tener una visión horizontal y no vertical en la resolución de las distintas problemáticas, es un valor agregado de la democracia, del federalismo y del poder compartido.

Ante Rafael Acosta Carbajal, funcionario del Servicio Exterior de Costa Rica; César Iván Astudillo, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM; María de los Ángeles Llanderal, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán; y Alfonso Malagón Vera, investigador y consultor, quienes participaron en la Mesa, López Solís, manifestó que la sinergia entre gobierno y sociedad es parte fundamental para tener una nueva convivencia social.

Recalcó que como administración estatal, en la entidad las reuniones de las mesas de seguridad, implementadas por los tres niveles de Gobierno, han servido para poder establecer un vínculo con la ciudadanía como coadyuvante en restablecer la confianza en las instituciones, y con ello tener mejores condiciones de seguridad que la sociedad michoacana requiere.

Sostuvo que desde el poder público se tiene que generar un equilibrio en un régimen democrático, donde la pluralidad sea copartícipe en las acciones de gobierno, lo que se considere como una ventaja para generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

Expresó que desde la llegada del gobernador Silvano Aureoles Conejo se ha buscado tener una estrecha relación con el Poder Judicial, el Legislativo, así como con los distintos niveles de Gobierno, esto como forma de referencia en el trabajo coordinado desde los distintos sectores.

Expuso que si bien la gobernanza no aparece dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es parte de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán, modificada el 29 de septiembre del 2015, donde precisamente señala que la Secretaría de Gobierno es la dependencia encargada de revisar los asuntos de la política interna y la gobernanza.

Concluyó al enfatizar en la necesidad de profundizar en tener un consenso social en la toma de determinaciones, ya que el enfoque de la gobernanza implica un cambio en la forma de relacionarse, de incluirse y de tener una mayor participación ciudadana.