Presidente de la Fundación para la Democracia

1934 es un año clave para la historia de México: Lázaro Cárdenas es electo Presidente de la República. Es, también, el año del nacimiento de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.   En 1957 presenta su tesis de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el aprovechamiento de los recursos del bajo Río Balsas.   En el año 1976 da un giro en su trayectoria profesional hacia el ámbito de la política, gana las elecciones para senador por el Estado de Michoacán y en 1980 resulta electo como Gobernador Constitucional del mismo Estado. Ser gobernador de Michoacán fue una meta de sus actividades profesionales, técnicas, de administración pública y de sus esfuerzos a favor del desarrollo regional y la planeación, durante 27 años. Al término de ésta entra en una nueva etapa que se caracteriza por su total dedicación a la política.
En 1988, la primera campaña política de Cuauhtémoc Cárdenas por la Presidencia de la República.
A fines de 1988, convoca a la formación del Partido de la Revolución Democrática, que se constituye como tal y en 1990 lleva a cabo su primer congreso nacional, donde lo eligen Presidente del PRD, cargo que desempeña hasta 1993, año en que fue postulado como candidato presidencial por la Alianza Democrática Nacional.
El domingo 6 de julio de 1997 obtiene la victoria y se convierte en el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de México elegido por el voto popular.
El 27 de octubre de 2011 Recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República. El 5 de diciembre de 2012 fue nombrado por Miguel Ángel Mancera Espinosa (Jefe de Gobierno del Distrito Federal) Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal para la administración 2012-2018. El 25 de noviembre de 2014 renunció a la militancia dentro del PRD.