Semblanzas de los principales ponentes

Presidente de la Fundación para la Democracia

1934 es un año clave para la historia de México: Lázaro Cárdenas es electo Presidente de la República. Es, también, el año del nacimiento de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.   En 1957 presenta su tesis de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el aprovechamiento de los recursos del bajo Río Balsas.   En el año 1976 da un giro en su trayectoria profesional hacia el ámbito de la política, gana las elecciones para senador por el Estado de Michoacán y en 1980 resulta electo como Gobernador Constitucional del mismo Estado. Ser gobernador de Michoacán fue una meta de sus actividades profesionales, técnicas, de administración pública y de sus esfuerzos a favor del desarrollo regional y la planeación, durante 27 años. Al término de ésta entra en una nueva etapa que se caracteriza por su total dedicación a la política.
En 1988, la primera campaña política de Cuauhtémoc Cárdenas por la Presidencia de la República.
A fines de 1988, convoca a la formación del Partido de la Revolución Democrática, que se constituye como tal y en 1990 lleva a cabo su primer congreso nacional, donde lo eligen Presidente del PRD, cargo que desempeña hasta 1993, año en que fue postulado como candidato presidencial por la Alianza Democrática Nacional.
El domingo 6 de julio de 1997 obtiene la victoria y se convierte en el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de México elegido por el voto popular.
El 27 de octubre de 2011 Recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República. El 5 de diciembre de 2012 fue nombrado por Miguel Ángel Mancera Espinosa (Jefe de Gobierno del Distrito Federal) Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal para la administración 2012-2018. El 25 de noviembre de 2014 renunció a la militancia dentro del PRD.

Subsecretario de Reforma Política de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Licenciado en Sociología por la UBA y Máster en Políticas Públicas en George Washington University. Se dedica a cuestiones de transparencia y control de la corrupción desde hace más de diez años. Su principal interés ha sido siempre el valor de la participación ciudadana como herramienta de control democrático. Fue consultor de Transparencia Internacional y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano (2010-2012), Consejero de Políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (2008-2010), consultor en proyectos apoyados por Open Society Institute, PNUD y USAID, entre otros (2006-2007). Fue becario Fulbright y Global Leaders (2005-2007) para la realización de estudios en políticas públicas. Fue Investigador y Analista de la Oficina Anticorrupción del gobierno argentino (2000-2007). También publicó artículos especializados sobre transparencia y política anticorrupción (“Honestos y audaces”, en Novaro, M. (ed.), El derrumbe político, Norma, Buenos Aires, 2002, y "¿Obstáculos o herramientas?" en Abramovich, V. y Pautassi, L. La medición de derechos en las políticas sociales. Desde diciembre de 2015 se desempeña como subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos en el Ministerio de Gobierno.

Ex Presidente de la República de Costa Rica

Licenciado en Economía, y en 1963 obtuvo su Licenciatura en Derecho, ambos grados en la Universidad de Costa Rica. Obtuvo su Doctorado en Economía en la Universidad de Berkeley en Estados Unidos. Reconocido nacional e internacionalmente como un hombre de ideales, de ideas, defensor de la libertad y la democracia. Ha desempeñado diversas funciones públicas, entre ellas: Director del Banco Central, Ministro de Planificación, Diputado de la Asamblea Legislativa por el partido Unidad Social Cristiana y Presidente de la República.

Titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

Nació en Medellín, Colombia y estudió derecho en la Universidad de Antioquia. Fue litigante y director del Colegio Antioqueño de Abogados, COLEGAS, desde donde adelantó campañas contra el entonces denominado Estatuto de defensa de la justicia que establecía los jueces sin rostro y los testigos secretos. Entre 1991 y 1994 ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquia, donde le correspondió adelantar investigaciones relacionadas con torturas llevadas a cabo por organismos como la Unidad Antisecuestro, UNASE; ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerza pública y abusos contra la población civil cometidos por tropas en sus acciones antiguerrilla. Reconociendo que el doctor Velásquez ha dedicado su vida a la justicia, actuando siempre con claro y fuerte compromiso con los Derechos Humanos e interlocutando con las organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos y teniendo en cuenta su contribución a la lucha en contra de la impunidad en Colombia, en 2011 la International Bar Association, IBA, le entregó el premio mundial de Derechos Humanos y la Asociación de Jueces Alemanes lo galardonó en noviembre de 2012. Descubrió el Caso “La Línea” y “Redes” en Guatemala.

Ex Ministro de Justicia y Ex Fiscal Nacional de la República de Colombia

Fiscal General de la Nación Colombiana entre 1997 y 2001. Creó las Unidades Nacionales de Fiscalías Especializadas en Delitos contra la Administración Pública, Derechos de Autor, y de Antinarcóticos e Interdicción Marítima. De igual forma, puso en marcha las Salas de Atención al Usuario y el Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Sexuales en Bogotá y Villavicencio. Desarrolló el Plan Nacional de Descongestión con Calidad y Seguimiento Mensual en las Seccionales de Fiscalías e inició una lucha en contra de los involucrados en investigaciones relacionadas con el detrimento del patrimonio del Estado. Logró la descentralización del servicio forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, cuando éste pasó a ser un Organismo adscrito a la Fiscalía General. Durante su gestión también se redactaron y presentaron al Congreso los proyectos de ley que terminaron por aprobarse y convertirse en los nuevos Código Penal y de Procedimiento Penal que empezaron a regir el 24 de julio de 2001.